domingo, 1 de junio de 2014

La otra cara del mundial de Brasil. El fútbol no justifica los medios.



El mundo se encuentra consternado por la situación vivida en Brasil, por todos los problemas que rodean la organización de uno de los mundiales de fútbol más polémicos de la historia. Los tanto aficionados como  no aficionados al fútbol sienten vergüenza ajena por todos los problemas que genera la organización de un mundial, que esta provocando mas problemas a brasil de los que ya tenia. Avergonzados de que la organización de un mundial de fútbol, que debería ser una fiesta internacional y que solo debería servir para promulgar los auténticos valores que rodean un deporte como el fútbol y contribuir a que este país reciba un impulso económico y social.

¿Por qué el mundial es en Brasil? El 7 de marzo de 2004, la FIFA anunció que aceptaría postulaciones para la Copa Mundial sólo de países integrantes de la Conmebol(Confederación Sudamericana de fútbol), basado en su política de rotación continental con el fin de asegurar una sede africana para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El 17 de marzo, la Conmebol anunció que sus asociados apoyarían unánimemente a Brasil para que realice la XX versión del campeonato.
De acuerdo con el cronograma de la FIFA, las inscripciones de candidaturas para el torneo se iniciaron el 5 de diciembre de 2006 y finalizaron el 18 de diciembre siguiente. En ese período, Brasil y Colombia presentaron su candidatura, los días 13 y 18, respectivamente, sin embargo, los colombianos finalmente renunciaron a sus intenciones, el 11 de abril de 2007.
Lógicamente los directivos de la FIFA y Conmebol, nunca vieron  o no quisieron, ver que quizás la adjudicación de la sede del mundial a un país como Brasil no era la mejor idea...

Des de entonces los hechos se han sucedido drásticamente. Los preparativos para el mundial se han visto salpicados por retrasos en las obras y protestas de varios sectores de la sociedad brasileña, cuestionando al gobierno y a la FIFA por invertir mucho en grandes eventos deportivos (como el mundial y los Olímpicos de 2016) y exigiendo mejoras en varios sectores sociales, como salud y educación. Y ya van 250.000 desalojos de gente de sus casas para que la preparación del mundial pudiera proliferar, suman 7 obreros muertos en todas las construcciones, construcciones de estadios que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad.
La pacificación de las favelas cercanas al aeropuerto en Río de Janeiro no ha sido tampoco para nada fácil. Varios policías y habitantes de las favelas han muerto en dispositivos que han implicado a miles de policías. Incluso soldados de la Marina.
En esta zona de guerra, el Ejército permanecerá con el objetivo de preparar el terreno para que en julio se instalen las nuevas unidades de la UPP, la Policía Pacificadora, creada hace más de cinco años para arrebatar-les el control del territorio a los narcotraficantes. Pero será solo después de que acabe el Mundial. Indios brasileños fueron también expulsados de su lugar de origen. Ellos también fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y artillería especial.

Todo esto ocurre en un gran país como Brasil de 190 millones de habitantes, en un país donde el analfabetismo puede llegar a 21% y promedia el 10%, un país que es el número 85 en el ranking de desarrollo y en el que 13 millones de personas pasan hambre todos los días, y donde muchas personas mueren esperando un tratamiento médico…
País donde todas las regiones se ven azotadas por la pobreza (50% de la riqueza se concentra en el 10% de la población) y la pobreza es padecida por el 28,7% de las familias.

Las grandes empresas brasileñas y extranjeras han visto una gran oportunidad de inversión en este mundial, así como las grandes fortunas brasileñas. De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Itaú Unibanco, el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, tendrá un impacto positivo de 1,5 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los próximos tres años, con la creación de al menos 250.000 empleos directos. En total, la inversión en Brasil, tanto del sector público como privado, será de un 23% del (PIB) en el 2014.

Todos los sectores “promundialistas” defienden que la organización del mundial y posteriormente de las olimpiadas, traerán mucho dinero e inversores al país, que la inversión en infraestructuras que rodean estos acontecimientos crearan empleo y mejoraran la situación de Brasil. ¿Pero como podría mejorar Brasil socialmente si dedicara un 24% del PIB en mejorar su situación económica, mejorar la situación de muchas familias, crear empleo, mejorar la educación y la sanidad, erradicar la delincuencia...?

Brasil está considerado como una economía emergente, algunos economistas afirman que Brasil tiene mucho potencial económico.¿Pero es la organización del mundial y olimpiadas de Brasil una solución a muchos de sus problemas? ¿O es solo una cortina de humo para esconder temporalmente la cruda realidad de este país?

Soy un gran aficionado al fútbol, amo este deporte por encima de muchas cosas, pero no quiero que este deporte se vea manchado por culpa de la falta de principios de unos dirigentes incompetentes y de unos políticos ciegos. Lo siento pero la adjudicación del  mundial de Brasil es un error y por encima de todo el fútbol no justifica los medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario