lunes, 8 de junio de 2015

El valor del dinero, el deseo material


Antes de todo me gustaria disculparme, ya que el blog estuvo inaccesible, durante unas cuantas horas la semana pasada, estube haciendo algunos cambios. 

Ahora si presento la segunda parte de artículos relacionados con la felicidad y el dinero que empeze con motivo de las recientes +1000 visitas. 

Recuerdo perfectamente la entrevista que Jordi Evolé hizo al presidente de la Nación de Uruguay, por aquel entonces José Mujica. Una entrevista que se realizo buena parte en la propia casa del presidente. Desde la hospitalidad de aquel humilde rincón de Uruguay, el presidente recibió a las cámaras. Dicha entrevista tiene un contenido de autentica calidad, el cual no podría expresar en una sola entrada, pero un concepto en concreto me quedo marcado; el valor del dinero.  


José Mujica expone delante de la televisión, un concepto  profundo y maduro, en el pretexto del consumismo y el capitalismo, Mujica dice: “Cuando tú gastas, en el fondo lo que estás gastando es tiempo de vida que se te fue". Me pareció algo extremadamente sencillo a la par que reflexivo, que nos quiere transmitir con esto? Sencillo, cuando tu compras cualquier cosa, pagas con dinero pero realmente lo que estás dando es tiempo de vida, el tiempo de vida que has necesitado para ganar ese dinero. 

Como dije en mi anterior entrada pasamos mucho tiempo preocupados por las cosas materiales. Dedicamos aun más tiempo a trabajar para ganar dinero, dinero que gastaremos para comprar cosas, en su gran mayoría materiales. Dedicar la mitad de tu vida a ganar dinero, que gastaras en las cosas que te hacen feliz, es el objetivo vital más común en la mayoría de la gente, además parece estar predestinado por los cánones que hemos establecido a lo largo de los años. No es muy difícil darse cuanta que es un propósito vital básico y de poco valor, debe ser respetado, pero la gente no se debería conformar con algo tan primitivo. 

Si es verdad que las sociedades modernas han puesto todos sus esfuerzos en crear este modelo de vida, es verdad que hemos sido educados para tal propósito, pero también es verdad que no todo esta predestinado y que la gente puede intentar seguir otros caminos. Parece ser que este modelo de vida, esta adaptado también para la comodidad del homo sapiens moderno, no se necesita demasiado para poder tener esta oportunidad,  una carretera intencionalmente bien señalizada y con un solo destino. 

¿Porque tener otro estilo de vida si yo  soy feliz así? Podrían pensar muchos, pero realmente poseen la venerada felicidad, o tan solo tienen un premio de consolación? Una pseudo-felicidad, creada artificialmente para satisfacer a la gente y vendida a precio de saldo? 



No creo que  lo máximo que puede aspirar una persona sea a este modelo de vida, no creo que nos debamos conformar con lo que "nos venden", tampoco que aquí resida un hipotético sentido de la vida. Creo que todos podemos encontrar un sentido a nuestra vida, y que tan solo depende de que cada uno dispongamos de las herramientas necesarias para encontrarlo, pero esto ultimo, hoy en día, es realmente caro. 


Siguiente publicación, opinión sobre la película Divergente y según el resultado de la encuesta el próximo artículo de opinión será sobre el deporte. 


2 comentarios: