jueves, 28 de mayo de 2015

La felicidad no cotiza en bolsa, la hegemonía del materialismo


El dinero no da la felicidad, esta debe ser una de las frases mas repetidas cuando se relaciona la felicidad y el dinero tratando de trazar una proporcionalidad.  ¿Hasta que punto es correcta tal afirmación? Muy a menudo podemos ver opiniones afirmando que quizás no proporciona la felicidad pero si que te ayuda a estar mas cerca,  otros directamente difieren de que el dinero pueda conseguir la felicidad. Lo que esta claro es que la felicidad, es algo inmaterial, abstracto, personal y no se puede adquirir como un producto cualquiera. Entonces ¿es el dinero un medio para conseguir felicidad?


Desde nuestra infancia crecemos pensando e interiorizando, que nuestra felicidad esta ligada en la posesión de objetos materiales. Por ejemplo la navidad, los cumpleaños, los regalos etc. Queremos poseer objetos que pensamos que nos van a aportar felicidad. Aquí yace uno de los puntos más importantes, un objeto per se no proporciona  felicidad estable. Expongo, tu puedes desear toda tu vida un coche de lujo, una mansión, un yate etc. Pero la sola posesión de esos bienes no te proporciona nada a nivel personal, son las experiencias y actividades entorno a esos bienes lo que nos produce felicidad, disfrutarlos.

Por ejemplo un niño de un país económicamente subdesarrollado, jugando con juguetes muy rudimentarios y artesanales, es igual o más feliz  que un niño occidental jugando con uno de los juguetes más sofisticados del mercado. Dos objetos destinados a una misma finalidad, al mismo tipo de usuario, a la vez tan distintos, pero que llegan a aportar lo mismo. La diferencia reside en el uso del objeto por un lado y en las emociones evocadas al mismo objeto por el otro. 
El primero es claro, dos niños separados por miles de kilómetros, habrán recibido, una educación distinta, una socialización diferente, unas influencias religiosas desmarcadas etc. Delante de un mismo tipo de objeto ambos verán cosas muy distintas.
Por otra parte, están las emociones y sentimientos ligados a ese objeto, un niño criado en una sociedad occidental, ha recibido el impacto del marketing y la publicidad que le han inducido el deseo, el deseo de poseer ese objeto, esto le puede producir tristeza al no tenerlo, ansiedad y estrés porque lo quiere tener lo antes posible, envidia al ver que algún amigo suyo ya lo tiene, frustración delante de la negativa de sus padres, e incluso decepción cuando finalmente recibe tan deseado objeto y  después de jugar con el se da cuenta que no es lo que la publicidad le había mostrado. 
Sin embargo un niño de un país subdesarrollado económicamente,  no habrá recibo tales influencias, o habrán sido a una escala muy reducida, usara su imaginación la mayor parte del tiempo para mantenerse entretenido, delante de la imposibilidad de adquirir esos objetos, aprenderá a vivir sin juguetes y desconocerá las emociones que vive el niño occidental entorno a los objetos, además no tendrá un gran sentido de la propiedad del objeto y lo compartirá, encontrando así la felicidad en la pobreza y lejos de la concepción material. 


Vivimos en sociedades donde nos inducen a pensar que necesitamos muchos objetos para vivir, que estos objetos mejoraran nuestra vida, nos darán felicidad y éxito. Y la no posesión de los mismos, te desplazara en la sociedad. Se asocian marcas al bienestar y su posesión a la felicidad, mantenemos deseos hacia objetos, sobre-valoramos su necesidad y olvidamos  lo que realmente proporciona felicidad, las experiencias.
Los objetos o el dinero en su medida pueden servir como elementos para realizar acciones, que nos deben proporcionar felicidad,  algo muy diferente es  buscar en la posesión y el materialismo la felicidad o la realización personal.

La felicidad a diferencia de las grandes marcas no cotiza en bolsa.

En la segunda parte, voy a hablar sobre el valor asociado a   los bienes materiales.



16 comentarios:

  1. Puedes hacer tu opinion de cualquier pelicula de miedo? hahahahahhah me gustaria muchoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy fan de las películas de miedo pero lo puedo hacer, si me dices una película o una selección de películas que te gusten del genero.

      Gracias por tu comentario y saludos!

      Eliminar
    2. Si, aunque no se cuando lo voy a hacer tengo otras entradas pendientes. Pero entra en la lista, saludoos!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Si, aunque no se cuando lo voy a hacer tengo otras entradas pendientes. Pero entra en la lista, saludoos!

      Eliminar
    5. Cuales tienes pendientes?

      Eliminar
    6. La mayoria de las nominadas a los Oscars de este año, que ya he vistos.

      Eliminar
    7. Ademas tienes alguna otra recomendada por algun seguidor o no?

      Eliminar
    8. Si, pero no se si las voy a poder hacer, me gusta hacer de peliculas que considero realmente buenas.

      Eliminar
    9. Pero lo que te dice la gente es porque les interesa a ellos?

      No te podemos preguntar que agas cualquier peli?

      Eliminar
    10. Si Leo claro que pueden preguntar, el problema es que tengo una lista pendiente de posts, pero voy a intentar publicar 2 a la semana para que todos puedan ser publicados. Saludos

      P.D: pueden usar mi correo personal para sugerencias.

      Eliminar
    11. Cual es tu correo? Xavi?

      Eliminar
    12. Esta en la parte de -Contacto-
      xavi_gi@hotmail.com

      Eliminar
    13. Esta en la parte de -Contacto-
      xavi_gi@hotmail.com

      Eliminar
  2. -Pesadilla en elm street
    -Mama
    -Unfrieded
    -La Ouija (la que me gustaria mas)

    ResponderEliminar